domingo, 23 de octubre de 2011

Rodada al campamento de la Malinche

Estimados camaradas, mañana (24 de octubre) iremos a visitar el campamento de La Malinche en Contreras. Como saben hay gente resistiendo contra la construcción de la Supervía Poniente. Si no están enterados, es buen momento para apoyar o  conocer más del asunto., si nomás les interesa rodar, es una buena subida no apta pa cardiacos, pero no imposible y de seguro muy divertida.

Guiarán nuestros queridos amigos Nade y Neto. La ruta que proponen es más o menos esta: http://www.mapmyride.com/routes/fullscreen/55481322

Estén prevenidos porque vamos a subir al cerro y seguro hará harto
frío, lleven buena ropa abrigadora. Revisen bien su bicla (esta vez de
preferencia bici con cambios y ligera). Luces, casco y reflejantes,
altamente recomendados.

Nos vemos mañana

lunes, 10 de octubre de 2011

Bici blanca de Max


La bici blanca de Max

Por Sael Cruz



Me levanté quince minutos tarde. Alisté la bici y me lavé los dientes después de engullir a toda prisa un plátano. Llegué al punto de reunión diez minutos tarde. Ahí ya estaba el Vidriloco manipulando su celular, pero al verme lo guardó misteriosamente en su bolsillo. Pedaleamos contentos porque hacía mucho que no coincidíamos.


Llegamos al parque hundido a las 9 en punto. Encontramos rápidamente al grupo de ciclistas y nos acercamos. Qué triste fue ver la bici blanca, las caras largas que nunca había visto, los jerseys de los Biciperros. Ahí estaba el Rot Wailer y pronto llegaron Laura y Sergio. La gente llevaba flores y repartieron unas estampitas que decían Max, donde la x era un moño de luto. El Rot tomaba fotos de la bici blanca, del triciclo que la transportaba, de la gente.


Empezó la rodada hacia el lugar del accidente. Vidriloco escuchaba una de mis anécdotas mensas cuando me di cuenta que todos iban en silencio, o hablando en voz baja. Chale, qué triste situación. Terminé de contarle a medias. Yo venía dándole vueltas a lo que había dicho Rot en su blog: que andar en bici no es peligroso, que a Max no le pasó lo que le pasó por ciclista sino porque la ciudad es peligrosa, y que el único culpable no era el conductor de la unidad sino los encargados de dar licencias de conducir sin hacer examen de manejo, la miseria que obliga a los choferes de microbús a pelearse el pasaje, etc.


Tras rodar unos 20 minutos, hicimos un alto bajo un puente: habíamos llegado. Como era de esperarse, ya todo estaba limpio, no había rastro de sangre, ni bici doblada, ni nada de nada. Así que era, de alguna manera, como si no hubiera pasado nada. Sólo que Max, un tipo que no conocí ni de lejos, no estaba ahí. Alguien bajó la bici blanca del triciclo y todos comenzaron a aplaudir. Para recordarlo los que lo conocieron, por inercia muchos y algún otro tal vez para distraer la atención de lo que realmente estaba pasando. Un equipo de cuatro o cinco se puso a colocar la bici y la manta que pedía ayuda a posibles testigos. Se hizo un buen montón de flores con las que muchos llevaron. Yo no llevaba ni flor, ni veladora, ni nada. Yo sólo estaba ahí.


Y otra vez: entendía que el chofer estaba preso, pero ahora resultaba que no, que había sido liberado en lo que se empezaba el juicio. ¿Entonces para qué pedir ayuda? Imagino que porque una de las partes ya no puede dar su versión, y la parte que queda da la que le conviene. Hay que tener con qué contrastarla para que la justicia sea más, perdón, justa. Claro. Pero igual está libre. O sea, no está prófugo, no está desaparecido. Está libre. No sé si manejando otra vez su pecero o no, pero por ahí anda, sin, estrictamente, haber hecho algo ilegal. ¿Cómo pedir justicia?


Los accidentes pasan. Eso lo entiendo y lo asumo. Cualquier cosa puede pasar y nadie tiene nada asegurado. Pero los conductores del transporte público son responsables de que opinemos mal de ellos: tienen camiones ruidosos y no les dan mantenimiento; te rebasan a 30 centímetros haciendo rugir el motor para detenerse 20 metros adelante a recoger pasaje, quedando uno justo a la altura del escape; de noche, circulan sin luces delanteras ni traseras; no respetan señales de tránsito, etc. Todos los conocemos desde la bici, desde adentro o aun desde el coche.


Algunos miembros de la familia repartían desayunos en bolsitas de plástico mientras platicábamos. Que si a Liliana le habían escondido su credencial de elector cuando la atropellaron, para que nadie hiciera ruido antes que muriera. Que si la bici robada, que si el atropellado de Coapa. Pues yo digo que andar en bici, en esta ciudad, sí es peligroso. Por eso queremos que cambien las cosas. Por eso pedimos más presupuesto para la bici y castigo ejemplar para los conductores irresponsables (tal vez, antes, leyes que protejan más al ciclista). No digo que nos asustemos y no salgamos más a las calles. Sólo extrememos precauciones, hagámonos visibles. Circulemos por en medio del carril para que no nos quieran rebasar a la mala, pero si el idiota que viene atrás es en efecto tal, pues quitémonos, aunque sea en el último momento. La seguridad del ciclista mejora entre más bicis haya en las calles. Súbete a la bici. Y ten cuidado.


No creo, a diferencia de mi querido amigo Rot, que sea "la neurosis de la miseria que obliga a los choferes muertos de hambre a correr por las monedas" la que mate gente. He conocido muchos pobres y también ricos que serían capaces de matar por unas monedas. Y también muchísima gente, ricos algunos y pobres otros, que no roban aunque sepan que podrían salirse con la suya. Siento tener que ponerme filosófico, pero no creo que sea la miseria o la riqueza la que determinan nuestra ética. Es el sistema, dirán algunos. Puede ser, pero el sistema está hecho de personas. Y esas personas somos nosotros y nuestros vecinos, junto con el burócrata de la esquina y las tías gordas, nuestros amigos ciclistas y nuestros amigos cochistas, los vegetarianos y los de la parrillada del otro fin. Digo, romanticismo aparte.


En algún momento acabaron de poner la bici y la manta, se hizo una porra para Max con los parientes presentes y listo. Ahí se quedaron la bici y las flores, las veladoras encendidas y la manta también encendida con los datos de contacto. La lluvia, el smog, el ruido de los camiones y demás, irán haciendo que todo eso se integre al paisaje urbano del que ya forman parte. Detalle curioso: en los cables de la esquina cuelgan sostenes como en otros cuelgan tenis. En las instalaciones de Aguas, que impiden toda visibilidad del crucero —y que seguro han provocado más de un accidente—, el alambre de púas está prácticamente tapizado de brassieres.


El Vidri y yo nos despedimos (como muchos otros) de la familia, que se veía serena. Originalmente yo había pensado ir a rodar con los Biciperros al Valle de las Monjas, pero tenía sueño y un poco de hueva y poco ánimo. Así que me regresé a dormir a mi casa.

domingo, 9 de octubre de 2011

Rodada 10 de Octubre

"De las lunas la de octubre es mas hermosa,
Porque en ella se refleja la quietud
De dos almas que han querido ser dichosas,
Al arrullo de su plena juventud..."


Chiquillos y chiquillas nuestra rodada para el día de mañána lunes 10
será para convivir en un picnic en el lago mayor del bosque de
Chapultepec. Vayan preparados porque no haremos paradas y no hay
tiendas cerca de nuestro destino, La rodada es apta para todos.

No olviden que la cita es a las 19:00, porque salimos puntuales a las 19:30.

Aquí está la ruta que nuestra querida Adriana ha diseñado para
nosotros: bit.ly/qpqliw

Y las recomendaciones de siempre:
Bici en buen estado.
Cámara de refacción en caso de ponchadura.
Casco (no es obligatorio pero si muy recomendado).
Luces y reflejantes.
Impermeable (porque estas lluvias inesperadas pueden sorprendernos).*
Buena vibra y muchas ganas de convivir.


*si no tienen impermeable nuestros amigos de HongoRide llevarán
algunos a la venta y aquí pueden checarlos http://www.hongoride.com/
--

Atte:

División del Sur


Página: http://divisiondelsur.blogspot.com
Correo: divisiondelsur@gmail.com
FaceBook: División del Sur (grupo)
Twitter: @divisiondelsur
Galería de fotos: http://picasaweb.google.com/divisiondelsur

domingo, 2 de octubre de 2011

Rodada lunes 3 de octubre

La División Memoriosa del Sur los invita a su próxima rodada de lunes,
iremos a ver una exposición sobre la negritud en México, donde
colabora uno de nuestros companneros ciclistas (Cristian Arafat).
Aquí un poco más de info: http://bit.ly/nENVji

Además por ser 3 de octubre, si el tiempo y el ánimo lo permiten
iremos a una visita breve a la Plaza de las Tres Culturas en
Tlatelolco (nomás pa no olvidar).

La primera parte de la Ruta aquí:
http://www.mapmyride.com/routes/fullscreen/52867124/

Rodada apta para todo ciclista entusiasta. Nos vemos en la
Bombilla a las 7 pm.