miércoles, 25 de abril de 2012

Rodando por una ciudad más amigable


 

Rodando por una ciudad más amigable.

Reflexiones sobre dos ruedas: menos concreto, más carne y hueso.

Sábado 28 de abril de 2012 / 4 pm / Ángel de la Independencia

Destino: Periférico y Avenida Luis Cabrera, en la delegación Magdalena Contreras



Con motivo de la exposición Flesh & Concrete les invitamos a reflexionar sobre los proyectos de infraestructura vial –como el segundo piso del periférico o la Supervía Poniente– que se multiplican en la Ciudad de México. Se presentan como una necesidad para el desarrollo y el progreso de la ciudad, como un símbolo de modernidad. Los gobiernos invierten cantidades ingentes de dinero público en más carreteras y favorecen los negocios de las empresas constructoras, como respuesta a una demanda de movilidad de ciertos sectores de la población. Pero, ¿son realmente esas las obras que necesitamos? ¿Es la lógica del coche y del petróleo la que debe imperar? Es necesario preguntarse qué suponen estas autopistas urbanas para la calidad de vida de los capitalinos que ven cómo talan árboles para levantar sobre sus cabezas toneladas de concreto; qué suponen para las personas que caminan o se desplazan en silla de ruedas, que ven cómo sustituyen por nuevos puentes peatonales las ya de por sí maltrechas banquetas; qué suponen, en fin, para los ciclistas, obligados a convivir día tras día con un tráfico cada vez más violento. Estas vialidades, a cuál más grande y más alta, se construyen en detrimento de las áreas verdes y de conservación y constituyen nuevas barreras urbanas que segmentan barrios y colonias. ¿Son necesariamente la solución para una ciudad cada vez más saturada de coches? ¿Es esa la ciudad que queremos? ¿No hay otra posible? Nosotros creemos que sí y por eso les animamos a pedalear juntos, para (re)pensar y proyectar la ciudad desde la visión del ciclista y del peatón; para regresarle su talla humana y su calidad de hogar de hombres, mujeres y niños de carne y hueso.

 
Recomendaciones: Bicicletas en buen estado y ciclistas con ánimo para pedalear, convivir, pensar y proponer otras ciudades posibles.


Convoca: Bicitekas, Mujeres en Bici, BiciOsos, Luzbel, División del Sur, ContingenteMx, Camina Haz Ciudad, Rodada Diversa.

Más información: www.bicitekas.org y por Twitter y Facebook.

Flesh & Concrete se podrá visitar del 19 de abril al 17 de mayo de 2012. Periférico Norponiente, Boulevard Adolfo Ruiz Cortinez #3380, Edif. B, Delegación Álvaro Obregón, Distrito Federal. Página Internet: www.fleshandconcrete.net
 
Gracias a @ckuate por el diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada